3.3 OPCIONES
ESTRATEGICAS
Una
organización puede seguir distintos cursos de acción, es importante reflexionar
con cuidado, ya que el desarrollar las estrategias existe el peligro de
directivos un paso para la ayuda de estos seria la creación de opciones
estratégicas.
Las empresas
deben examinar diversas opciones para atraer y conquistar mercados externos.
En el mundo de
hoy, las empresas deben atacar mercados internacionales de manera agresiva,
pero al mismo tiempo de manera segura limitando su exposición al riesgo
internacional. La volatilidad de los mercados y en algunos casos la
incertidumbre hacen de las decisiones de expansión internacional un tema de
gran importancia para el desarrollo empresarial, en la presente reseña, se
mostraran las nueve opciones que tienen las empresas en la actualidad
para hacer una penetración de mercado internacional.
A continuación
una breve reseña de cada una de las opciones que tienen las compañías para
acceder a mercados internacionales:
1.
Exportación:
Es la forma
más sencilla de penetración internacional, consiste en que la compañía produce
fuera de su destino de venta y lo envía para su venta. Como es lógico,
cualquier exportación debe superar requisitos legales para el normal desarrollo
de las actividades, y debe cumplir con las políticas de los países destino.
Generalmente
factores como el transporte o la distribución determinan la viabilidad de una
exportación
2.
Licenciamiento:
Consiste en
otorgar derechos legales (patentes, marcas, procesos), a compañías en el
extranjero que estén interesadas en explotar el nicho de mercado. El
licenciamiento es el mecanismo más seguro de penetración internacional, pero al
mismo tiempo es generalmente el menos rentable.
Es importante
que cualquier tipo de alianza estratégica tenga en cuenta factores
culturales, socio económicos y jurídicos para generar un modelo
exitoso de penetración internacional en compañía
3.
Franchising:
Es una
herramienta de expansión corporativa que da el otorgamiento de un
paquete fijo de productos y sistemas de producción bajo el modelo de licencia.
El contratante aporta el conocimiento de mercado y participa en el manejo,
mientras que el dueño de la franquicia aporta su marca y su modelo de
negocio.
4.
Participación:
Consiste en
compartir el manejo de las empresa colaboradoras en el exterior. Accediendo a
las fortalezas del socio que se encuentra en el extranjero y su conocimiento y
experiencia previa. Es basar las actividades de la empresa que quiere
expandirse con empresas en el exterior para que le maneje su distribución y
comercialización.
5. Consorcio:
Es parecida a
la participación, pero generalmente implica muchos participantes y grandes
cantidades de recursos. Los consorcios generalmente se generan cuando ninguna
empresa ha llegado al mercado objetivo.
6. Maquila y
manufactura propia:
Implica la
producción en el mercado destino, es la forma de mayor riesgo de penetración pero
generalmente la más rentable, como es lógico, para crear empresas en el
exterior el retorno de la inversión debe ser muy alto para recuperar costos a
mediano plazo.
7. Contrato
administración:
Básicamente
consiste en subcontratar el manejo externo de la empresa a cambio de honorarios
e incentivos por resultados. Se da cuando la compañía que quiere penetrar un
mercado extranjero no desea utilizar parte de sus recursos en la administración
externa.
8.
Adquisiciones y fusiones:
Consiste en
comprar empresas "gemelas" en el extranjero y utilizarlas como
catapulta de inserción internacional. Implica el control total de la compañía
comprada y capacidad logística completa para asumir su manejo. También implica
riego alto, acompañada de alta rentabilidad.
9. Joint
Venture:
Es básicamente
cuando dos o más socios arrancan de cero en modelos basados en emprendimientos
y creación de nuevas empresas con operaciones en el extranjero.
Este modelo de
penetración internacional se da cuando las condiciones ambientales, políticas o
legales, permiten que el negocio se haga más fácilmente en el país destino.
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