3. DESARROLLO Y ELECCIÓN DE LA
ESTRATEGIA BÁSICA
3.1
FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS
El análisis y
la elección de estrategias implica, en gran medida, tomar decisiones subjetivas
con base en información objetiva. La formulación de la estrategia parte
del establecimiento revisión de la misión, visión y valores de la organización
por parte de la alta dirección. La misión es una declaración en la que se
describe el propósito o razón de ser de la organización y la visión es lo que
la organización pretende alcanzar a largo plazo. Los valores y principios
éticos, constituyen la base sobre la que se asienta la cultura de la
organización.
A partir de
las declaraciones de misión, visión y valores, la dirección establece las que
constituirán las metas de la organización y que, en general, consistirán en
objetivos referentes a rentabilidad, tasa de crecimiento, cuota de mercado o
posición competitiva. El proceso de formulación de la estrategia no
termina con el establecimiento de las metas, sino que debe determinar cómo
alcanzarlas a partir de la posición actual de la organización. Dicha
posición se determinará recogiendo información sobre el entorno de la
organización, los grupos con interés en la misma e información sobre la
situación interna de la propia organización y sus resultados.
La fuente de
información externa más importante para la organización son sus clientes. Así,
la dirección deberá contar con datos precisos sobre sus clientes actuales:
conocer sus requerimientos y expectativas así como su nivel de satisfacción con
los productos y servicios de la organización mediante el análisis de los
correspondientes indicadores de satisfacción del cliente, de las quejas y
reclamaciones y de las opiniones directas que los clientes hacen llegar a la
organización. Un medio muy eficaz de obtención de información proveniente de
clientes es mediante encuestas. Las encuestas a clientes deben hacerse
periódicamente y deben contener una serie de preguntas, de manera que de ellas
se obtenga toda la información necesaria. Son importantes los datos relativos
a clientes potenciales. Esta información se puede obtener a través de
conversaciones mantenidas con otras empresas que estuvieron en contacto con la
organización para establecer un acuerdo de negocio, a través de estudios de
mercado, informes sectoriales o de coyuntura.
Para la
formulación de la estrategia de la organización es además necesario contar con
la información relativa a las propias actividades de la organización. El
análisis del entorno e interno descrito, nos va a permitir obtener un conjunto
de oportunidades y amenazas, y también unas fortalezas y unas debilidades, lo
que nos permitirá confeccionar lo que se conoce como un análisis FODA.
El análisis
FODA es una herramienta de la planificación que permite resumir en un formato
simple los resultados del análisis del entorno e interno.
El siguiente paso en el proceso de planificación es la identificación y evaluación de las alternativas estratégicas. Las alternativas estratégicas son posibles estrategias que permitirían a la empresa alcanzar sus metas estratégicas. Las diferentes alternativas estratégicas se evaluarán y se procederá a la selección estratégica, eligiendo las más adecuadas para alcanzar los fines de la organización. Para la selección estratégica se pueden emplear diferentes metodologías, desde la más simple intuición del equipo directivo, hasta complejos procesos de simulación, utilizando herramientas informáticas avanzadas.
El siguiente paso en el proceso de planificación es la identificación y evaluación de las alternativas estratégicas. Las alternativas estratégicas son posibles estrategias que permitirían a la empresa alcanzar sus metas estratégicas. Las diferentes alternativas estratégicas se evaluarán y se procederá a la selección estratégica, eligiendo las más adecuadas para alcanzar los fines de la organización. Para la selección estratégica se pueden emplear diferentes metodologías, desde la más simple intuición del equipo directivo, hasta complejos procesos de simulación, utilizando herramientas informáticas avanzadas.
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