3.4
VALORACION Y SELECCION DE ESTRATEGIAS
El análisis de la industria: la matriz
de evaluación de los factores externos (EFE)
La matriz de evaluación de los
factores externos (EFE) permite a los estrategas resumir y evaluar información
económica, social, cultural, demográfica, ambiental, política, gubernamental,
jurídica, tecnológica y competitiva. La elaboración de una Matriz EFE consta de
cinco pasos:
1. Haga una lista de los factores
críticos o determinantes para el éxito identificados en el proceso de la
auditoria externa. Abarque un total de entre diez y veinte factores, incluyendo
tanto oportunidades como amenazas que afectan a la empresa y su industria. En
esta lista, primero anote las oportunidades y después las amenazas. Sea lo más
específico posible, usando porcentajes, razones y cifras comparativas en la
medida de lo posible.
2. Asigne un peso relativo a cada
factor, de 0.0 (no es importante) a 1.0 (muy importante). El peso indica la
importancia relativa que tiene ese factor para alcanzar el éxito en la
industria de la empresa. Las oportunidades suelen tener pesos más altos que las
amenazas, pero éstas, a su vez, pueden tener pesos altos si son especialmente
graves o amenazadoras. Los pesos adecuados se pueden determinar comparando a
los competidores que tienen éxito con los que no lo tienen o analizando el
factor en grupo y llegando a un consenso. La suma de todos los pesos asignados
a los factores debe sumar 1.0.
3. Asigne una calificación de 1 a 4 a
cada uno de los factores determinantes para el éxito con el objeto de indicar
si las estrategias presentes de la empresa están respondiendo con eficacia al
factor, donde 4 = una respuesta superior, 3 = una respuesta superior a la
media, 2 = una respuesta media y 1 = una respuesta mala. Las calificaciones se
basan en la eficacia de las estrategias de la empresa. Así pues, las
calificaciones se basan en la empresa, mientras que los pesos del paso 2 se
basan en la industria.
4. Multiplique el paso de cada factor
por su calificación para obtener una calificación ponderada.
5. Sume las calificaciones ponderadas
de cada una de las variables para determinar el total ponderado de la
organización.
Independientemente de la cantidad de
oportunidades y amenazas clave incluidas en la matriz EFE, el total ponderado
más alto que puede obtener la organización es 4.0 y el total ponderado más bajo
posible es 1.0. El valor del promedio ponderado es 2.5. Un promedio ponderado
de 4.0 indica que la organización está respondiendo de manera excelente a las
oportunidades y amenazas existentes en su industria. En otras palabras, las
estrategias de la empresa están aprovechando con eficacia las oportunidades
existentes y minimizando los posibles efectos negativos de las amenazas
externas. Un promedio ponderado de 1.0 indica que las estrategias de la empresa
no están capitalizando las oportunidades ni evitando las amenazas externas.
La matriz del perfil competitivo (MPC)
La matriz del perfil competitivo
identifica a los principales competidores de la empresa, así como sus fuerzas y
debilidades particulares, en relación con una muestra de la posición
estratégica de la empresa. Los pesos y los totales ponderados de una MPC o una
EFE tienen el mismo significado. Sin embargo, los factores de una MPC incluyen
cuestiones internas y externas; las calificaciones se refieren a las fuerzas y
a las debilidades. Existen algunas diferencias importantes entre una EFE y una
MPC. En primer término, los factores críticos o determinantes para el éxito en
una MPC son más amplios, no incluyen datos específicos o concretos, e incluso
se pueden concentrar en cuestiones internas.
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