2.2. VISIÓN
Para
Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visión se define como el camino al
cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para
orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de
competitividad.
Según
Arthur Thompson y A. J. Strickland, el simple hecho de establecer con claridad
lo que está haciendo el día de hoy no dice nada del futuro de la compañía, ni
incorpora el sentido de un cambio necesario y de una dirección a largo plazo.
Hay
un imperativo administrativo todavía mayor, el de considerar qué deberá hacer
la compañía para satisfacer las necesidades de sus clientes el día de mañana y
cómo deberá evolucionar la configuración de negocios para que pueda crecer y
prosperar.
Por
consiguiente, los administradores están obligados a ver más allá del negocio
actual y pensar estratégicamente en el impacto de las nuevas tecnologías, de
las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de
nuevas condiciones del mercado y competitivas, etc... Deben hacer algunas
consideraciones fundamentales acerca de hacia dónde quieren llevar a la
compañía y desarrollar una visión de la clase de empresa en la cual creen que
se debe convertir.
En síntesis, la visión es una exposición clara
que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá
convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las
necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de
nuevas condiciones del mercado, etc.
Como
ya se comento antes, tenemos como base las siguientes preguntas para la
orientación:
·
¿Cuál
es el negocio de la empresa?
·
¿Qué
llegara a ser nuestra empresa?
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