martes, 28 de mayo de 2013

VISION CORPORATIVA


 2.4. VISIÓN COMPARTIDA

 

La Visión Compartida no es una idea. Ni siquiera es una idea tan importante como la libertad. "Una visión compartida es una fuerza en el corazón de la gente, una fuerza de impresionante poder, un sentimiento de identificación y compromiso". Claro puede estar inspirada por una idea, pero si es tan convincente como para lograr el respaldo de más de una persona cesa de ser una mera imagen y se convierte en algo palpable. La gente comienza a verla como si existiera. Es por ello que una visión compartida despierta el compromiso de mucha gente, porque ella refleja la visión personal de esa misma gente.

 

La Visión es verdaderamente Compartida cuando tú, yo y todos nosotros tenemos una imagen similar y nos interesa que sea mutua, y no sólo que la tenga cada uno de nosotros. Dicho de otra manera si logramos que nuestra Visión Personal se convierta en la Visión de todos los demás integrantes de la organización y estos no solo no acepten como tal.

 

 Los valores son los puntales que le brindan a las organizaciones, su fortaleza, su poder, fortalecen la Visión. Trabaje con un mínimo de 5 y máximo de 7 Valores, una cantidad mayor no es recomendable ya que pierden fuerza.

 

Nada de esto funcionará si la misión, la visión o los SIN o que además se identifiquen con esa Visión y la hacen suya, entonces es Verdaderamente Compartida.


Es relativamente sencillo definir el conceptos de visión, sin embargo es más difícil realizar un análisis profundo de lo que significa compartir, es decir alcanzar una visión compartida. Compartir adquiere significado cuando nos damos cuenta de la importancia de relatar o comentar con otros el destino hacia donde nos dirigimos. Tener una visión compartida significa que tanto uno mismo, como el resto de quienes formamos el equipo u organización, entendemos lo mismo cuando hablamos de la misma visión.

 

·       ¿Qué espacios se requieren crear para abrirse y compartir en un ambiente de plena confianza?

·       ¿Qué modelos necesitamos desplazar para que surja el “lugar” donde compartir y este se convierta en participación real?


·       ¿La misión objetiva es un objetivo?

 

 

He tomado un extracto de un ensayo de Nikos Mourkogiannis, consultor experto en el área de liderazgo estratégico que profundiza sobre el tema de propósito estratégico.

Según Nikos, en resumen el propósito de una empresa, en definitiva es:

 

"El conjunto de razones para hacer negocios que resuena con las ideas de la gente sobre lo que es correcto y lo que vale la pena.  Estas ideas son personales, pues todo el mundo tiene una visión única sobre qué efectos valen la pena.  Pero también son normalmente congénitas en sus raíces y en sus tradiciones articuladas a lo largo de la historia humana por los filósofos morales. Estas tradiciones se basan en la experiencia común y visiones del mundo y han desempeñado un papel importante en la conformación de la cultura moderna. Por lo tanto las personas de diferentes contextos a menudo se puede identificar con el mismo”

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